lunes, 23 de febrero de 2015

Muere un joven al golpearse cuando practicaba snowboard en Sierra Nevada

Un joven de 24 años ha muerto al salirse de pistas y golpearse cuando practicaba snowboard en Sierra Nevada, ha informado a Efe el centro coordinador de emergencias 112.
El joven permanecía desaparecido desde poco después de las 19.00 horas del domingo, cuando sus seis compañeros alertaron de que llevaba dos horas sin tener noticias sobre su paradero después de que fuera visto por última vez en la zona del río mientras practicaba snowboard.
Un dispositivo integrado por efectivos del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, la Policía Local de Monachil (Granada) y Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, iniciaron la búsqueda del joven, al que localizaron sobre las 23.30 horas de anoche fallecido y fuera de pistas.
Según los primeros indicios, el joven se salió unos cinco metros fuera de pista y se golpeó mortalmente.

martes, 17 de febrero de 2015

Grecia cede al ultimátum europeo y pedirá una ampliación del rescate

Grecia cede. Las presiones del Eurogrupo, los serios problemas de liquidez y las tensiones en su sistema financiero llevaron al Gobierno de Alexis Tsipras a anunciar este martes que solicitará el miércoles una ampliación del rescate de hasta seis meses, con una fórmula de compromiso para salvar los muebles en casa, según ha explicado a la televisión alemana el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. Tras un par de semanas de fuertes presiones, incluido un ultimátum del Eurogrupo, Varoufakis ha admitido que Atenas “necesita prolongar el programa de crédito” para negociar con más holgura un tercer rescate en toda regla. La partida, con todo, dista mucho de quedar cerrada. Grecia enviará una carta al Eurogrupo con su oferta, y los socios del euro evaluarán si cumple lo suficiente las condiciones impuestas. Solo entonces, si la petición se acerca a las exigencias europeas, se convocará una reunión extraordinaria en la que se decidirán los detalles del acuerdo.
Fuentes del Gobierno griego han explicado que Atenas piensa en una ampliación que se distinga claramente del memorándum que ha gestionado la troika (Comisión Europea, FMI y BCE) en los últimos años.
Atenas sigue siendo deliberadamente ambigua: debe contentar a los socios europeos, y a la vez tiene un claro mandato del electorado griego, que votó a Syriza con la promesa del fin de la austeridad, del fin de la troika y del fin del rescate. Varoufakis ha explicado que habrá “evidentemente”, “tres o cuatro condiciones”, que no ha especificado, pero el Eurogrupo habló alto y claro el pasado lunes: los socios europeos están dispuestos a conceder victorias semánticas a Grecia, e incluso a otorgar cierta flexibilidad, pero quieren una victoria en toda regla: una prórroga del actual programa y de la mayoría de sus duras condiciones.

La idea de Atenas es solicitar una ampliación en la línea del plan diseñado por la Comisión Europea en los últimos días.
Ese plan —ver despiece—, sin embargo, ni siquiera ha sido debatido en el Eurogrupo, cuyo presidente, Jeroen Dijsselbloem, ha optado por otra propuesta mucho menos amable que ha llevado a los griegos a rechazar el pacto y al Eurogrupo a plantear un ultimátum. Los socios del euro deberían discutir la propuesta el viernes. Porque el tiempo apremia: varios parlamentos nacionales —el alemán y el finlandés, entre otros— deben votar para que el acuerdo esté listo el 28 de febrero, la fecha en la que expira el rescate.

lunes, 16 de febrero de 2015

CURRICULUM:

Rafa Nadal, a ritmo de samba

Rafa Nadal no solo baila en la pista a sus rivales, también lo hace a ritmo de samba si la ocasión lo requiere. El tenista mallorquín está estos días en Brasil para participar a partir del martes en el Abierto de Río de Janeiro, el único torneo ATP 500 de Suramérica que tendrá lugar entre el 16 y el 22 de febrero. El número tres del mundo continúa trabajando duro para recuperar su mejor nivel y, aunque parte como primer cabeza de serie, rechaza su papel de favorito. Su primer rival será el brasileño Thomaz Bellucci. Pero mientras llega ese momento, Nadal con su compañero David Ferrer aceptó la invitación de la escuela de samba Unidos de Viradouro, que tiene unos 4.000 integrantes, y se lanzó a la calle pese a la lluvia a disfrutar del Carnaval de Río. Vestido con un chubasquero transparente se movió entre bailarines y coloridos trajes. El anfitrión fue tenista brasileño Gustavo Kuerten.
"Siempre quise conocer el Carnaval de Río de cerca", declaró Nadal a los periodista. "Siempre tuve fascinación y tenía muchas ganas de conocerlo en directo. Es todo un espectáculo". Eso sí, ante de ir al sambodromo admitió que no se sabía la letra de la escuela que iba a acompañar.

Nadal se atrevió a dar algunos pasos y Kuerten, al ser preguntado por la pericia del tenista español, dijo: "Es una emoción única. Está intentando hasta sambar. Le doy un 7 de nota. En poco tiempo se convertirá en brasileño".
Nadal no paró de hacer fotos durante todo el recorrido que hizo con la escuela Unidos de Viradouro con su teléfono móvil. Viradouro, que durante una época fue una de las más admiradas del país - regresó este año al Grupo Especial tras pasar tres años en la segunda división de los gremios carnavalescos-, fue la primera de las doce escuelas de samba del Grupo Especial en desfilar este año.

martes, 10 de febrero de 2015

Malestar en Hacienda con Montoro por el uso político de datos fiscales

La filtración de los datos fiscales de Juan Carlos Monedero, número tres de Podemos, y la utilización política que de ellos ha hecho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha generado cierto malestar en la Agencia Tributaria. El uso de esta información por parte del ministro se suma a otros episodios en los que ha aireado problemas tributarios de personajes como Luis Bárcenas o Jordi Pujol o amenazado a políticos rivales, medios de comunicación, actores o deportistas por su situación fiscal cuando la difusión de datos tributarios está prohibida. Tanto los inspectores como los técnicos del ministerio, tradicionalmente enfrentados por cuestiones laborales, coinciden ahora en cuestionar esas filtraciones. El ministro ha criticado en varias ocasiones a Monedero desde que hace 15 días EL PAÍS publicó que este facturó durante 2013 425.000 euros por trabajos académicos para implantar una moneda común y desarrollar la unidad financiera en Latinoamérica de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Lo hizo a través de una empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, en vez de facturarlo él mismo, porque hubiera tenido que pagar más al fisco. Tras conocerse la noticia, el ministro calificó de "deplorable" la fórmula elegida por Monedero para declarar a Hacienda y añadió: "Si uno tiene una retribución personal no la puede esconder en una sociedad". Al tiempo, adelantó que la Agencia Tributaria actuaría de oficio. Dos días después, el 29 de enero, el cofundador y responsable del programa de Podemos pagó a Hacienda más de 200.000 euros por IRPF para evitar una posible sanción fiscal. Filtraciones Los técnicos de Hacienda expresan su indignación. "El ministro lleva mucho tiempo filtrando datos y alertando de determinados comportamientos, una actitud que bordea la ley", apunta Carlos Cruzado, presidente de la asociación de técnicos de Hacienda (Gestha). Este recuerda que el artículo 95 de la Ley General Tributaria establece "el carácter reservado de los datos fiscales". Cruzado añade: "Parece que se está utilizando la información fiscal con fines partidistas".

martes, 3 de febrero de 2015

Los socios del ‘núcleo duro’ preparan medidas legales si se quedan fuera de Aena

Los componentes del teórico ‘núcleo duro’ de accionistas de referencia que comprometieron su incorporación a Aena no están dispuestos a tirar la toalla si el precio final de la oferta pública de venta (OPV) supera los baremos de sus respectivas propuestas y, en consecuencia, los deja fuera de la privatización. Tanto la Corporación Financiera Alba del Grupo March como Ferrovial y, sobre todo, el fondo británico The Children Investment (TCI) consideran que el Gobierno ha modificado los términos de la operación sin darles ninguna opción para ajustar el importe de las ofertas formuladas en el concurso público llevado a cabo el pasado mes de octubre.
El gestor aeroportuario se encargó primero de formar un grupo de socios institucionales que garantizasen la estabilidad del accionariado de cara a la privatización parcial de la compañía. El Gobierno decidió vender sólo un 49%, repartido en un 28% mediante OPV y el resto a partir de una venta directa a los tres adjudicatarios que pujaron más alto por la compra de hasta un 21%. La distribución de este último tramo se resolvió después de una licitación al mejor postor que implicó un compromiso de venta del 8% para el Grupo March y del 6,5% cada uno para Ferrovial y el mencionado hedge fund TCI.
Para las entidades financieras encargadas de dirigir la OPV la ocasión la pintan calva y supone una buena oportunidad  para elevar las ‘comisiones de miseria’ con que el Estado ha despachado la operación. Dicho de otro modo, con un precio final por encima del rango ofertado por los miembros del ‘núcleo duro’ tanto Ferrovial como TCI, e incluso los March, quedarán fuera del juego y entonces estos títulos excedentes irán a engrosar la cuantía de la oferta pública permitiendo que los bancos consigan un pequeño premio de consolación por su gestión de venta.
El Ministerio de Fomento, a través del ente privatizador que es la empresa pública Enaire, necesita cuadrar el círculo que supone ahora fijar un listón demasiado alto a sabiendas de que la colocación será un éxito por la sobredemanda que están captando las entidades de crédito. El problema reside en que después de la OPV sería conveniente que la acción tuviera recorrido en bolsa porque, de lo contrario, las cañas podrían tornarse en lanzas, máxime teniendo en cuenta que un 10% de la oferta está destinado a pequeños ahorradores que van a depositar su confianza y su dinero en Aena.
Entre la espada y la pared
El gestor aeroportuario hubiera preferido dejar las cosas como estaban, incentivando la salida a bolsa con un precio más cercano a los planteamientos iniciales que serviría también de analgésico para calmar los quebraderos de cabeza que se pueden producir en las relaciones con los socios de referencia. En este terreno, el drama para los promotores de la OPV reside en que un precio demasiado bajo en relación con la fuerte demanda puede causar también un estropicio político si luego la acción pega un salto durante los primeros días de cotización poniendo en evidencia que el Estado se ha quedado demasiado corto en su obligación de maximizar los ingresos en beneficio del contribuyente.
privatización de Aena se encuentra entre dos fuegos pero los que echan humo principalmente son los responsables financieros de TCI, que no descartan acudir a la oferta y solicitar una participación equivalente al 6,5% inicialmente contratado con el Estado aunque para ello tengan ahora que pagar un precio más alto. Eso sí, a cambio exigen una garantía de derechos políticos como la que otorgaba su incorporación inicial al núcleo duro, de modo y manera que pueden sentarse  en el consejo de administración de Aena con pleno mando en plaza.
Durante la fase del concurso público TCI llegó a solicitar una participación del 11%, lo que demuestra su apuesta decidida por Aena en un momento donde eran muchos más los detractores que descalificaban la conveniencia de la operación. Lo mismo puede decirse del Grupo March y de la constructora de la familia Del Pino, que ahora están siguiendo muy de cerca los movimientos de su compañero de fatigas con el fin de poner a buen recaudo los derechos perdidos en el trasiego político que ha acompañado todo el proceso de privatización de Aena.
El precio máximo sube de 55 a 58 euros
El partido no ha acabado  todavía y es posible que continúe incluso después del lunes que viene, cuando se acuerde el precio definitivo de la OPV. De momento este martes se ha fijado un nuevo rango de precios, que ahora se sitúa entre un mínimo de 53 y un máximo de 58 euros. Esta es una referencia de indudable importancia ya que, de entrada, deja fuera de precio a Ferrovial, que ofreció 48,66 euros por acción y a TCI, que subió su propuesta hasta 51,60. El Grupo March se salva, de momento, por los pelos, aunque ahora tiene todas las papeletas para quedar también marginado de la operación.
Los tres inversores tienen en todo caso la opción de acudir a la OPV y ganar su posición comprando en lo que se denomina el ‘book’ de la oferta pública. Ferrovial no parece que vaya a hacerlo si no le garantizan derechos políticos, pero TCI puede echar un órdago  y aumentar su inversión para convertirse en accionista de postín y luego reclamar al Gobierno lo que se daba; esto es un puesto en el consejo de administración. El Grupo March tendría incluso más legitimidad para ejercitar sus derechos en los tribunales ya que su caso puede ser todavía más sangrante si finalmente el precio definitivo de la OPV supera los 53,33 euros que la Corporación Financiera Alba propuso en su día, cuando nadie se atrevía a apostar tan alto por Aena.
undefined