martes, 3 de marzo de 2015

El regreso a la ficción treinta años y cuatro libros después

Cómo fue que, después de editar tres libros de gestión empresarial, se lanzó a la ficción con una novela?”. Es la pregunta inevitable que tuvo una respuesta más que sorprendente: “No, no es la primera vez que escribo ficción. Ya en 1981, publiqué Relatos en la noche, unos cuentos al estilo Allan Poe. De hecho, ya está descatalogado”. Es José Manuel Muriel, reconocidísimo en su faceta como empresario, directivo y asesor de empresas, que ahora firma El principio del fin del mundo, novela publicada por Novum Publishing, a finales de 2014, muy pocos meses después de cerrar su trilogía sobre gestión empresarial.

“La literatura siempre ha estado presente en mi vida, he sido aficionado tanto a leer como escribir, pero desde que publiqué aquel libro en 1981, la vida laboral no me había permitido repetir”, cuenta el carolinense. Y, fue, precisamente, tras lanzar Secretos de la gestión de una crisis, El gestor eficaz y Una vida de gestión —editados por Esic—, cuando una idea le empezó a dar vueltas por la cabeza y no dudó en plasmarla en lo que sería después El principio del fin del mundo. “Es una versión moderna de Caín y Abel, una visión actual con mucha fantasía, hay extraterrestres y seres superiores”, explica. Pero, en esta utopía, hay encerrada una denuncia de la sociedad: “Quiero llamar a la conciencia de la gente para alertar de que no vamos por buen camino”.
Y del tirón, terminado y en la calle uno, salió de su pluma otro nuevo texto de ficción contemporánea. “En el mes de octubre publicaré la que será mi tercera obra, que ya está terminada y en manos de la editorial”, anuncia. “Se  llamará Una vida en la oscuridad y, en este caso, es el relato de la situación de una persona que, teniéndolo todo para triunfar, no llega a conformarse con lo que tiene y es desgraciada”, adelanta. Y aquí está muy claro lo que José Manuel Muriel busca con la literatura: “Cuando escribo me siento vivo, muy bien y me da la oportunidad de lanzar mensajes que me preocupan y quiero compartir”, reflexiona.
Pero ahí no queda cerrada la producción bibliográfica del carolinense. Al mismo tiempo, prepara una nueva publicación “de empresa”. “Será Esta empresa es un zoológico, donde realizo un símil entre los protagonista de uno y otro escenario”. “Con estos libros lo que trato es de transmitir mis cuarenta años de experiencia en el mundo empresarial. Que si le puede servir a algo lo que he vivido y aprendido, que lo haga”, asegura. “Al igual que la trilogía de la gestión, lanzo la idea de que esta es una elección muy vocacional y que para alcanzar el éxito hay que sacrificar mucho. Es lo que yo he visto. Solo se vive una vez y hay que estar seguro a lo que quiere dedicar uno su tiempo”., comparte.
Y todo, mientras que su currículum profesional, no deja de crecer. De hecho, a mediados de febrero, Springwater Capital anunció su  nombramiento como consejero delegado de Wamos Group con el fin de liderar el proceso de crecimiento nacional e internacional del grupo turístico. “Con esta incorporación en la que llevo trabajando varios meses, además del resto de empresas, apenas he tenido tiempo para promocionar la novela y ni siquiera la he presentado”, reconoce. Eso sí, tiene propósito de enmienda: “Me gustaría presentarla, pero en Jaén”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario