martes, 9 de junio de 2015

Miles de documentos acumulados Cuando la Alhambra tenía alcaide

Hubo un tiempo en que la Alhambra tenía su propio Alcaide, con una 'colonia' en el centro de la ciudad, la Alcaicería, independientes del regidor granadino y dependientes de la Capitanía Militar del Reino de Granada. Así lo atestiguan miles de documentos acumulados por el monumento más visitado de España, cuyo Patronato gestor pone ahora a disposición de quienes se acerquen al recinto nazarí.
El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha invertido un millón y medio de euros para modernizar y hacer más accesible al público la biblioteca, colecciones documentales y los valiosos fondos que alberga un archivo con más de cinco siglos de historia.
"Aquí puede verse un monumento distinto y los visitantes descubren otra Alhambra", ha explicado durante una visita guiada la jefa de sección de la Biblioteca y Archivo, Bárbara Jiménez, con motuvo del Día Internacional de los Archivos. Las instalaciones ahora renovadas contienen las fuentes donde documentar cada una de las intervenciones ejecutadas en el recinto nazarí. En dos salas destinadas a investigadores, los usuarios pueden acceder a la descripción de fondos, colecciones y recursos digitales, entre los que se encuentran planos, fotografías, grabados, dibujos, postales, cédulas, correspondencia real y de la Iglesia o carteles y asimismo está disponible el catálogo en red 'Idea', recursos del Fondo Romanones, revistas digitales y cuadernos de la Alhambra.
El Fondo de Capitanía General del Reino de Granada y la Alcaidía de la Alhambra, el Fondo Ángel Barrios, la Escribanía de la Alhambra y de la iglesia de Santa María de la Alhambra, así como el Fondo Patronato de la Alhambra y Generalife son algunos de los valiosos documentos que están a disposición de los visitantes. Además, se puede encontrar una entrada de la Alhambra datada en 1909, cuando acceder al recinto costaba una peseta, así como el primer cartel que informaba de los diferentes tipos de visita al monumento.
La Alhambra trabaja en el establecimiento de alianzas con otros archivos que dispongan de documentación destacable para el conocimiento del monumento, según explicó la directora del Patronato, Mar Villafranca.

martes, 2 de junio de 2015

Monedero avisa a Podemos: "Hay que echar al PP y esto pasa por apoyar al PSOE"

El que fuera secretario del Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha insistido en la "falta de frescura" inicial del partido y ha avisado de que la formación que lidera Pablo Iglesias corre el riesgo de "no tener el músculo suficiente para cambiar el país". Además, se ha referido a los pactos para defender una idea básica: "Hay que echar al PP y esto pasa por apoyar al PSOE". En una entrevista en 'El rincón de pensar', de Antena 3, Monedero se ha referido a su salida de la dirección de Podemos para reconocer que fue una "llamada de atención" interna después de unos "ataques" que sufrió por la polémica con Hacienda en el que, ha dicho, "no todo el partido estuvo a la altura de las circunstancias". Además, se ha quejado de que se diera más importancia a la representación que a estar con la gente, recordando que Podemos se fundó tras el 15M intentando evitar que se redujera el proyecto a un rostro. "Ahora mismo yo no disiento" de la dirección de la formación, ha comentado antes de lanzar un aviso al partido: "Estamos corriendo el riesgo de que si accedemos al poder no tengamos el músculo suficiente para cambiar este país".